Todo aquello que somos es una compilación de aprendizajes, resonancias e inspiraciones. El conocimiento no es estanco, ni pertenece a nadie, sólo hace falta alguien que lo perciba y lo comparta. Cuando estás en una actitud abierta y receptiva aparecen las personas, espacios, lecturas o momentos que aportan ese instante de claridad.
Por eso es honesto compartir todo aquello que ha sido para mi fuente de sabiduría, que ha iluminado mi camino o me ha aportado respuestas en momentos de oscuridad. Muchos son formaciones o profesionales que aun siguen aportándome, otros forman parte del pasado pero su impronta queda. A todos ellos expreso mi agradecimiento profundo.
Creo firmemente que la vida te pone delante a las personas correctas, para que aprendas las lecciones que te hacen crecer. Para mi una de esas personas es sin duda Stephan Vallot, amigo, compañero y el fotógrafo que ha ilustrado toda la web. Pinchando en la imagen de la izquierda podéis ver todo su trabajo. Gracias hermano por todo lo compartido.
ESPAI TCI - Terapia Corporal Integrativa
INSTITUTO CARL ROGERS - Terapia centrada en la persona
ENTRE HOMES - Grupo de hombres
SINCRONIA YOGA - Yoga y terapias en Gracia
JESUS OLIVA - Terapeuta centrado en trauma
ALAIN VIGNEAU - El camino del Clown
PAU ROSELL - Conciencia Clown
ISOLDA CARDENAS - Terapia gestalt y risoterapia
NAREM HERRERO - Profesor de yoga y filosofía
VERONICA RUSSO - Maestra de yoga y de la vida
MANDIRAM - Escuela y formación de Vinyasa Yoga
A veces la mejor inspiración es lo que otros sienten y piensan de tu trabajo:
" Entrar en una clase que imparte Jonathan es un pase hacia un viaje interno, guiado con su amor, respeto, atención y sabiduría… Gracias a sus ganas de aprender cada día más, las clases son frescas y dinámicas.
Jonathan es un ser conectado con los astros, en armonía con la naturaleza, cada tema que escoge para sus clases están en sincronía con la vida misma, con la energía del momento.. y es ahí cuando se produce la magia, cuando la clase es siempre lo que necesitas, lo que estás buscando en ese instante. Una clase de asanas, de guía de espíritu, de contención amorosa, de canto, de meditaciones reveladoras, de música exquisitamente elegida para cada momento clave, de masaje al corazón, de movimiento energético, de danza ancestral,de pruebas, de risas y de espontaneidad, de aceptación, de amor, autenticidad y dedicación.
Me descubro y re-descubro.
Acompañando a todo nivel y en todos los planos, invitando de su mano a explorar vías quizás poco o nada habitadas por una … a descubrir la fuerza de la suavidad, la importancia de lo imperceptible, la grandeza de la sencillez, lo vital que es habitar el momento presente, respirando..
Me recuerda que algo tan automático como respirar es fundamental hacerlo consciente, y que es una herramienta que abre todas las puertas, que calma todos los mares y que destapa pandoras, si se quiere… Entrar en las profundidades del alma... Y encontrar espinas olvidadas, que nos siguen pinchando sin recordar que estaban allí… Para sanar, aceptar.
Guía, enseña, calma, contiene, hace reír, hace volver, hace estar, contemplar y entender.
Deshaciéndote, desarmándote y encontrándote.
Bocanada de aire puro disipando las líneas de uno para ser parte del todo.
Un proceso individual que tuve el placer de acompañar:
Conocí a Jonatan en un momento de mi vida en que me encontraba bloqueado, tanto físicamente por una enfermedad crónica que los síntomas no menguaban, como emocionalmente porque necesitaba cambiar de manera de vivir, de lugar de vivir, y no tenía la energía para hacerlo ni podía imaginar un futuro posible. No tenía ganas de seguir viviendo y ante los demás simulaba ser feliz.
Me convenció iniciar un proceso terapéutico con Jonatan el hecho de su honestidad en los planteamientos: él no me iba a sanar físicamente, pero el proceso que haríamos podía ayudarme a cambiar mi manera de percibir la enfermedad. También que el proceso se basaría en el respeto por el ritmo en que fuéramos avanzando. Y algo que me habló de su profesionalidad y respeto por la libertad: que él acompaña a las personas para conseguir una autonomía emocional, es decir, que no cree en terapias que se alarguen indefinidamente, sino que vayan ayudando a que las personas sean capaces de gestionar por sí mismas sus emociones y sus procesos, marcando metas o momentos claros de llegada a objetivos.
El proceso, como son las terapias, pasó por momentos de todo tipo, pero la especificidad de la Terapia Corporal Integrativa, acompañada de otros recursos que Jonatan fue proponiendo, ayudó a que cada momento sentara la base del siguiente. Y, sobretodo, sin forzar nunca ni llevar a lugares ni límites que yo no pudiera asumir, ni colapsar.
Estoy muy agradecido a Jonatan por su acompañamiento en este proceso, que me ha ayudado a ser autónomo dentro de mi vulnerabilidad, a tratar de ser más consciente de cuáles son los límites que me pueden hacer bloquearme o caer en la falta de energía o ganas de vivir. He conseguido ser ser consciente de que sólo me tengo a mí para trabajar por ser feliz y que cuanto he sido y he pasado, por más doloroso, contribuyen a ser quien soy y como soy. Y eso es bueno y me hace sentir con menos carga y falsas responsabilidades.
Ojalá muchas personas puedan tener acceso a este tipo de terapia y qué mejor que acompañados por Jonatan, un profesional sensible y consciente de la libertad. Le pido a la Vida, que las personas que necesitan de alguien como tú, te vayan encontrando en sus caminos